miércoles, 11 de enero de 2012

SdeH 60 S.O.P.A.

A reserva de desearles un luminoso 2012 y deberles una reseña de lo más connotado en la Internet el pasado 2011, hay un tema de la mayor urgencia que ha pasado prácticamente desapercibido en los medios tradicionales: ¿han escuchado algo sobre la Ley SOPA?
SOPA. Siglas de Stop,Online,Piracy,Act. o Ley para Parar la Piratería en línea. En un texto de la autoría de Arnau Fuentes aparecido el pasado 22 de Diciembre en la página Nación Red – que a nuestro juicio es uno de los más completos presentados en torno al tema – se detallan los entresijos de este proyecto de Ley presentado por Lamar Smith, congresista de Tejas. Simultáneamente, en la Cámara de Senadores, sigue su trámite el proyecto de la Ley PIPA (Protect Intellectual Property Act) que viene a ser de contenido paralelo y complementario a la primera. Ambos proyectos de Ley, tienen como principales promotores las compañías fílmicas, disqueras y de video estadounidenses seguidas por las vinculadas a éstas  y por una cauda de las más diversas empresas – deportivas, de maquillajes, de autores, del más diverso género. Son 142 empresas las principales. Los opositores a ambas leyes no se han hecho esperar: señalan que sus lineamientos son notoriamente ambiguos: permitirían que, sin pasar por mandato judicial, fueran cancelados diversos dominios – aún sin haberse comprobado la existencia de material considerado como pirata. Sus efectos perjudicarían bibliotecas, redes universitarias y sociales. Integrantes pertenecientes a MIT, Creative Commons, Yale, Stanford, una miríada de sitios que promueven la distribución, remezcla y redistribución legal de contenido educativo como(Curriki, Connexions, P2PU, YouTube, CK12, etc.), miembros de la Library Copyright Alliance (LCA)servicios que democratizan el acceso al contenido educativo, bibliotecas que usan cada vez más formatos digitales, en libros, películas, audios, lo que ha creado más de una tensión entre bibliotecarios y dueños de contenido con copyright.. En resumen, la Ley SOPA puede tener amplios efectos en el mundo cultural y educativo estadounidense, que se harían extensivos al ámbito internacional, dado que esta Ley permitiría a la Agencia Federal de Aduanas actuar en el exterior. La acción emprendida en contra de Wikileaks puede considerarse como una especie de ensayo de los propósitos de la Ley SOPA.
Y para no variar, el Senado Mexicano muestra su acatamiento y sumisión ante la Ley Sopa.  
Tal vez pecamos de suspicaces, pero nos encontramos que varios de los enlaces vinculados a los contenidos a los que hacemos referencia, han sido bloqueados o hackeados. Anticipando y previendo esta posibilidad, procedimos a convertirlos en archivos PDF. Los acontecimientos nos han dado la razón. Lamentablemente en nuestro blog no contamos con la tecnología para insertar los accesos a estos formatos PDF.     
La noticia principal en la materia, en el ámbito de la Internet, es que Google, Wikipedia, Twitter, Facebook, Amazon y Paypal están encabezando la lista de opositores, creando la Netcoalition y están convocando a la “Opción Nuclear” que consistiría en apagar Google el próximo 23 de Enero – un día antes de que se someta a aprobación la Ley SOPA - y con ello las redes sociales como Twitter y Facebook. Se estima que esta acción tendría efectos verdaderamente catastróficos, de pérdida de miles de millones de dólares. Y no es sino hasta el 18 de Enero que han sido convocados para rendir testimonio los expertos en la Internet ante el Congreso; lo coherente hubiera sido comenzar con ellos: los creadores de la Internet.
Sigamos pendientes de este delicado asunto. Es evidente que los poderes fácticos – encabezados por empresas fílmicas y disqueras – no están dispuestas a debatir la gestación de nuevos códigos en torno a propiedad intelectual y el ámbito de la Internet.
Para “Señales de Humo” Emilio Vega Martín.
Enlaces complementarios:

No hay comentarios:

Publicar un comentario