lunes, 15 de marzo de 2010

SdeH 22 Mp3. Alltunes y otros rusos.


En esta colaboración, hasta ahora hemos pasado por alto la mención del tema de la descarga de música en formato mp3.
Empecemos; hay bastante que tratar. Vamos a tener que dedicarle más de una entrega.
Es cierto que a partir de la aparición de este formato mp3, han existido numerosas páginas con material de esta índole de descarga gratuita; éstas han ido reduciéndose en número merced a la presión de las disqueras, quedando – aparentemente – solo sitios como Napster e Itunes. Las condiciones, al parecer leoninas, de las regalías que perciben los artistas por parte de estas empresas, de tufo oligopólico, ha generado que la mayoría de los creadores prefieran los conciertos en vivo, procediendo a ofrecer gratuitamente o casi, las descargas mp3 en sus sitios.
Por otra parte, las descargas P2P (peer to peer) están siendo perseguidas en forma encarnizada: este sería un tema como para tratar aparte.
La piedra en el zapato para estas empresas estadounidenses provino de Rusia y las nuevas repúblicas que formaban parte de la extinta Unión Soviética, en especial de AllOfMP3, Alltunes.
Esta tienda, que se rige por las leyes rusas, es legal; paga regalías a la Sociedad Rusa de Compositores y por lo que hemos podido saber, no se han generado protestas de los músicos, a nivel internacional respecto a ella; siendo mal pensados, los emolumentos que reciben autores e interpretes, son razonables, a pesar de lo barato que se vende el material.
En lo personal, soy usuario de ella desde hace años y la considero una página excelente. Solamente en una ocasión una canción que bajé estaba cambiada; se los reporté y en 10 minutos habían subsanado el error, ofreciendo sus disculpas más cumplidas.
Alltunes presenta numerosas ventajas: un formato excelente; un catálogo que supera, al día de hoy, millón y cuarto de piezas. Permite escucharlas – antes de la compra – casi en su totalidad, en lugar de los roñosos escasos 30 segundos de otros sitios.
Los archivos pueden bajarse en diversas calidades; la usual es en 192 Kbps y en ocasiones en 256. El cobro se efectúa, no por pieza sino por tamaño del archivo.
En resumen, a calidades equivalentes, esta página rusa ofrece los discos, aproximadamente al 20% de precio, de sus competidoras occidentales. ¡qué horror para el libre mercado disquero!
De la saga de embates de las disqueras estadounidenses – gobierno de los EEUU como portavoz – en contra de Alltunes, podría escribirse una novela del género negro. Demandas monetarias de monto nunca visto, bloqueo de Visa y Mastercard como vías de pago, insinuaciones de que la página pertenece a la mafia rusa, el gobierno estadounidense demandando la clausura de la página, amenazando con que su existencia impedirá la entrada de Rusia a la Organización Mundial de Comercio.
A pesar de todas estas peripecias, Alltunes sigue adelante. Una recomendación: si les resulta difícil la entrada vía Alltunes, inténtelo por mp3sparks,que está menos hostigado.
De todas formas, exploren las otras tiendas rusas y ucranianas: son para quitar el sueño al oligopolio disquero: !Viva el libre mercado!
En la próxima entrega de esta colaboración, seguiremos echándole un ojo a este proceloso y pintoresco universo de las descargas MP3.
Los hiperenlaces vinculados a este texto, se anexan en nuestro blog.
Hasta la próxima, amigos.
Para “Señales de Humo” Emilio Vega Martín.

Tiendas rusas:
http://www.consumer.es/web/es/tecnologia/internet/2007/11/27/172031.php
Alltunes:
http://www.alltunes.com/
Un texto al respecto: http://www.consumer.es/web/es/tecnologia/internet/2007/05/14/162288.php

sitio espejo de Alltunes: http://mp3milliom.com/
http://www.mp3sparks.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario