lunes, 1 de febrero de 2010

SdeH 21 El Silbo Gomero.


El lenguaje es la forma más elaborada de una cultura. Se calcula que se hablan en el Mundo, unas 7000 lenguas.
Algunos especialistas predijeron, hace algunos años, que para el 2100, habrán desaparecido un 90% de éstas. Hay que ser conscientes que la desaparición de una lengua implica el desvanecimiento de una cultura, de una forma de concebir el Universo.
Así, numerosas lenguas están por desaparecer, por perderse en el olvido, con todo el empobrecimiento cultural que ello supone para el género humano. Entre ellas, la de los Apaches Lipan de EE. UU. ― que hablan dos personas ― o el Bikya, que sólo habla una persona, en Camerún.
Según Ethnologue, organización estadounidense que elaboró una base de datos sobre las lenguas del mundo, 473 están clasificadas actualmente como en peligro de extinción.
Continúa el comentario de esta institución:
Cada vez más sociedades empiezan a renunciar a su idioma, reemplazándolo por otros que consideran más provechosos, como el inglés, ya que piensan que sus hijos no lograrán el éxito profesional si hablan en sus lenguas tribales.
Sin embargo, Paul Lewis, cree que si la gente empieza a pensar en que sus idiomas no son útiles, entonces verán también como inútil su identidad. Esto conduce a la depresión, al suicidio y al uso de drogas, dice. Y si los padres dejan de transmitir su lengua a los hijos, entonces acabarán rompiéndose la conexión entre nietos y abuelos y los valores tradicionales de su cultura.
No obstante, se han dado casos exitosos de recuperación de lenguajes, como son los del gaélico en Inglaterra y el idish en las comunidades judías. Recuperación gestada por las propias comunidades, que consideran sus lenguas como esenciales para la comunicación entre generaciones y la preservación de su identidad cultural. Hasta aquí la cita.
Agreguemos los casos del euskera y el catalán, que ahora retoman impulso como elementos esenciales para la afirmación de las raíces locales.
Urgen estos rescates. Y es en este sentido que hoy abordaremos el silbo gomero.
Los sonidos melódicos que están escuchando de fondo, no son meras tonadas: son parte de un lenguaje completo utilizado desde hace siglos, por los habitantes de la isla Gomera, enclavada en el archipiélago de las Canarias.
Al parecer, lo abrupto de su topografía, llevó a sus habitantes a desarrollar tal medio de comunicación. Según señalan los especialistas, el silbo gomero es un sistema lingüístico que permite hablar - si así podemos denominarlo - en cualquier otro idioma; en principio, en el caso del castellano, propicia un vocabulario de unas 4000 palabras.
Estando recientemente el silbo gomero en vías de extinción, la comunidad canaria y sucesivos gobiernos han logrado revitalizarlo, consiguiendo además que con fecha 30 de Septiembre de 2009, ha sido declarado por la UNESCO, patrimonio cultural de la Humanidad.
En este tema, agradecemos las aportaciones de la maestra geógrafa Carmen Coello, de Santa Cruz de Tenerife.
Según los lingüistas, a partir de diversas fuentes – aparte de nuestro país - subsisten unas dos decenas – como mínimo - ,esparcidas por el mundo, de este género de comunicación.
Y en el caso de México, somos, al parecer, verdaderamente ricos: según los especialistas, en nuestro país se consignan varios idiomas y/o dialectos como son el amuzgo, chinanteco, chol, kickapoo, mazateco, náhuatl, otomí, tepehua, totonaca y el zapoteca que cuentan con formas silbadas: ¿qué noticias me pueden dar de estos? Hasta aquí con el tema.
¡Ah! Y a mediados de la semana nos enteramos que la COFETEL ha otorgado 19 permisos a nuevas televisoras y emisoras de radio entre las que se cuenta la TV de esta Universidad: enhorabuena. Esperamos tratar la nota en una próxima colaboración:

Hasta la próxima, amigos.
Para Señales de Humo:
Emilio Vega Martín.

Enlaces relacionados:
Desaparición de Lenguas:
Muy importante: BBC: Miles de Lenguas en peligro:
Wikipedia: Lenguajes Silbados
Video: Silbo Gomero:
Silbo Gomero: patrimonio inmaterial de la Humanidad:
Silbo Gomero: Nota en “la Palabra”:
Catalogacion de lenguas mexicanas en extincion

No hay comentarios:

Publicar un comentario