jueves, 22 de enero de 2009

S DE H 0 INTRODUCCIÓN


La Internet y la cibernética vinculada a esta, han entrado a saco en todos los ámbitos de la vida cotidiana, aunque podrían calificarse de “rara avis” dado que son bienes en gran medida del dominio público en esta época en que se pretende privatizar todo, absolutamente todo.
Pocos adelantos tecnológicos han tenido tal impacto y en un lapso tan breve en la cultura y las formas de vida; en menos de 2 décadas, la Internet ha venido a trastrocar las relaciones entre generaciones y ciudadanos, y de estos con los medios de difusión masiva y el poder, los sistemas educativos y al parecer los procesos mentales de aquéllos que nos vemos inmersos en su utilización.
Dentro de esta sociedad capitalista, de globalización y consumo, vivimos rodeados de adelantos tecnológicos que simplemente usamos o consumimos regidos en su gestación por el afán de lucro de las grandes empresas, sin poder interactuar con ellos ni adaptarlos a nuestras necesidades específicas; somos verdaderos rehenes. En ese sentido, la Internet es un adelanto fuera de serie, ámbito democrático que se desarrolla en alto grado por la acción colectiva – tanto de usuarios como de técnicos no guiados por el afán de lucro – al margen de la coptación usual de las grandes empresas y de los poderes establecidos, que llegan tarde a la fiesta – después de haberlo desdeñado como objeto de lucro - viendo que la Internet va dando al traste con la hegemonía generalizada a la que estaban acostumbrados.
En la Internet, podemos dejar de ser meros consumidores para convertirnos en creadores. Y el gran capital arremete contra las aportaciones del software libre, contra los sistemas como el de la Wikipedia, contra los medios de información alternativos a los que ahora tenemos acceso, la Web 2, contra el intercambio de archivos de persona a persona, contra el mp3 y otros formatos y en general contra todo aquéllo con lo que no pueden lucrar.
Internet es verdaderamente democrático y como tal, es un reflejo del Mundo: en él coexiste lo bueno, lo malo, la pornografía y muchas cosas verdaderamente deleznables. Pero por primera vez, en el campo de la tecnología y su utilización, estamos en la libertad de elegir, sin vernos atados a lo que los grandes poderes deseen dispensarnos (previo pago)
Aquí nos ocuparemos de esa Internet que está más allá de las meras cifras y anécdotas. De Internet como medio para el avance cultural.
El desarrollo de los países comienza a evaluarse por la medida en que hacen uso de la cibernética y la Internet en su amplia diversidad de aplicaciones – educativas, laborales, recreativas, etc.- y nosotros no podemos quedar como sociedad, al margen de ello.
Por último, esta colaboración para Señales de Humo tendrá como complemento esencial, un blog en el que incluiremos tanto los contenidos que presentemos en ella como las ligas con las páginas web y los textos complementarios a los que haremos referencia.
Hasta la próxima, amigos.