miércoles, 23 de septiembre de 2009

SdeH 13 Radios comunitarias y alternativas.


Primeramente, no queremos abandonar el tema de las radios comunitarias en México, sin hacer referencia al notable texto de Aleida Calleja: Radio comunitaria: bregas y realidades
que reseña pormenorizadamente su azarosa historia.
En su texto, Aleida Calleja consigna “Sólo Radio Huayacocotla y Radio Teocelo, ubicadas en el estado de Veracruz, han podido transmitir consecutivamente por más de 37 años. La primera difunde por onda corta y aunque desde 1978 ha solicitado el permiso para transmitir en señal abierta, sus esfuerzos han sido infructuosos. La segunda es la única emisora comunitaria que cuenta con permiso en nuestro país”
Mas adelante señala: Cada vez son más los sectores que marcan la necesidad de dar solución a esta demanda social. En una carta dirigida a Vicente Fox, el pintor Francisco Toledo y los escritores Carlos Fuentes, Carlos Monsiváis y Juan Goytisolo apuntan:
Los medios de comunicación electrónicos y la forma en que son concesionados y permisionados constituyen uno de los lastres más antidemocráticos de nuestra vida política. Es por ello que instamos a las autoridades gubernamentales a reconocer el derecho de los pueblos a tener sus propias radios, a validar legalmente la labor social que estos proyectos de comunicación realizan [...] Rechazar en la actualidad los permisos a las radios comunitarias es igual a mandar quemar y destruir las maquinarias de las imprentas de los periódicos en el siglo XIX y XX.
Conforme a la experiencia internacional, este nivel de sistema de transmisiones es esencial; lo prueban así las legislaciones que al respecto se han promulgado. En ellas se contempla que son, por lo general radiodifusoras que atienden pequeñas áreas y/o comunidades con información concerniente a esos segmentos de población de los que no se ocupan las grandes radios, medios nacionales o regionales.
Radios indispensables para grupos étnicos minoritarios con lenguas y culturas diferentes. Lo son también para las comunidades ubicadas en regiones apartadas y/o sujetas a problemáticas climáticas: pongamos como ejemplo las áreas rurales de Canadá, Europa septentrional y Australia.
Y no obstante lo anterior, las autoridades federales mexicanas se empeñan en negar la existencia normal de las radios comunitarias.
Curiosamente, el ejemplo supletorio más claro de la función de una radio comunitaria – aquélla que no se guía para establecerse por estándares de rating y rentabilidad económica, sino como un mecanismo eficiente de vinculación cultural - lo tenemos aquí mismo, en la red UdeG, que transmite contenidos de todo tipo, de relevancia para las regiones, que anteriormente carecían de canales para su difusión. Su florecimiento y expansión, demuestra palmariamente su necesidad.
La Red UdeG, se ha erigido en una modalidad que viene a asumir el papel de lo que debieran ser las radios comunitarias en el Estado, con la inmensa ventaja de la transmisión vía Internet, que viene a ampliar su cobertura a nivel planetario.

Por último, existe un proyecto de red de comunicaciones de la UdeG que se antoja muy interesante: nos referimos al sistema WIMAX fijo.
Se trata de un sistema inalámbrico de amplio alcance – por contraste con el sistema Wifi usual, harto limitado – que permitiría la transmisión de archivos y comunicaciones de todo tipo, a cualquier punto del estado, independiente de los sistemas actuales. El documento que lo reseña se encuentra a disposición para su consulta y descarga en nuestro blog de “Pase a la Red Virtual”.
Suponemos que los impedimentos para su puesta en práctica se encontrarían, inicialmente más que en el aspecto financiero, en los obstáculos que pudieran interponer los poderes fácticos que señorean las telecomunicaciones, aún cuando el sistema actuara solo como “carrier” (transportador), algo similar a lo que acontece actualmente con la llamada “fibra oscura” (no utilizada) de la CFE que permitiría la transmisión vía líneas de fluido eléctrico del mismo tipo de telecomunicaciones.
En fin, obstáculos que pueden ser consignados como uno más de los detalles pintorescos de este país regido por cotos de poder de toda índole.
Conversión de la radio de analógica a digital, uso del Wifi, Wimax y uso de la fibra oscura en CFE, son adelantos que vendrán a modificar radicalmente nuestros medios de comunicación.
Otro enlace de interés en Radio Nederland.


Hasta la próxima, amigos.
Para “Señales de humo”
Emilio Vega Martín.

No hay comentarios:

Publicar un comentario