sábado, 5 de septiembre de 2009

SdeH 12 Radiodifusión via Internet

Expresábamos en la anterior colaboración que la supervivencia en nuestro país de las radios culturales y comunitarias se antojaba difícil.
No vamos a insistir en los obstáculos de todo tipo que enfrenta; son de sobra conocidos y no haríamos más que abundar en el interminable rosario de vicisitudes que afronta la cultura en nuestro medio.
En la anterior colaboración hacíamos mención del reporte que al respecto elaboró la AMARC – Asociación Mundial de radios comunitarias - capítulo México.
Para ampliar este panorama, recomendamos el texto de Aleida Calleja: Indispensables, las radios comunitarias. Aparecido también en la revista Etcétera:
Y al tiempo, la tan cacareada conversión digital, duerme el sueño de los justos; les recomendamos el texto de Gabriel Sosa Plata: FM digital: todos caben ,que nos ofrece un panorama pormenorizado del tema.
Y ese "sueño de los justos" parece que va a perpetuarse; los recientes enroques tan denostados, entre diputados y suplentes federales son, en su mayoría, los del verde ecologista, simplemente para ubicar en el poder legislativo a representantes del duopolio televisivo para hacer prevalecer, contra viento y marea, la llamada Ley Televisa. Al respecto, véase el artículo de Irma Carolina Valadez Calderón en la revista Etcétera.
Mientras no exista una solución a tan anómalo estado de cosas, la vía de solución parece estar en migrar hacia la emisión vía Internet. Aún dentro de sus limitaciones, el acceso a esta posibilidad es interesante. Las diferencias de costos de instalación de una radiodifusora entre un sistema convencional y la Internet son abismales – por referirnos solo a una de las restricciones que enfrenta una radiodifusora cultural o comunitaria. Para quienes nos interesan fundamentalmente los contenidos, la Internet nos es suficiente. Ya sabemos que los servidores normales en los que pudiéramos alojarnos son de capacidad sumamente limitada: 3000 radioescuchas simultáneos como máximo; esperemos que la tecnología evolucione para poder incrementar este número. No obstante, podríamos complementar la emisión con el alojar su enlace en una página web en la que insertáramos en forma de texto, pdf y podcast los contenidos de la emisión radial. Con ello, el poder de difusión de las emisiones se incrementa considerablemente.
Consecuentemente con lo anterior, son las radios culturales – aún las que cuentan con permisos para transmisión en los canales normales - y las comunitarias las que van cobrando preeminencia en la vía de transmisión vía Internet a las que podemos agregar los sitios que pudiéramos calificar de “informales” generados por organizaciones civiles y cibernautas de todo cuño. A este procedimiento se han acogido tanto el Gobierno del Distrito Federal – con buen resultado – como el oficialmente denostado Andrés Manuel López Obrador.
Afortunadamente para nosotros, los poderes fácticos nacionales no están particularmente interesados en cooptar esta forma de emisión; lo suyo es dirigirse a las grandes masas, en un bombardeo machacón para convencerlas en que no hay nada mejor que mantenerse en su papel de trabajadores mal pagados y consumidores insaciables, eternos perseguidores de la zanahoria del bienestar material siempre inalcanzable. Tan es así, que muestran asimismo escaso interés por difundir sus emisiones radiales vía Internet; lo suyo no es, repetimos, buscar la calidad en auditorios, ni transmitir su mensaje a otros contextos culturales.
Si queremos acceder a una guía internacional de medios en Internet – radio, tv, video, música y podcast – les recomendamos el sitio francés comfm que enlista 10961 radios.3555 estaciones de TV.1678 de videos.3139 sitios de música y 597 sitios de podcast. En él, la presencia de radiodifusoras mexicanas comerciales que transmiten vía Internet es escaso; es más, tiende a reducirse y decae el mantenimiento de los enlaces, al contrario de lo que acontece en otros países.
En el caso de las que podemos calificar de culturales, comunitarias y alternativas nacionales, la guía es deficiente tal se diría que estas emisoras prefieren mantenerse al margen – no registrándose en ella - , fuera del conocimiento público normal aunque su número se acrecienta – por lo que hemos podido comprobar - a un buen ritmo.
Por limitaciones de tiempo, debemos de dejar para una próxima entrega el detalle de este grupo de radiodifusoras.


Antes de despedirnos, debemos de dar la bienvenida en el ámbito local a la nueva radio alternativa comandada por el amigo Xavier Garabito: Alterna Palabra
Visítenla.
Hasta la próxima, amigos.
Para "Señales de Humo"
Emilio Vega Martín.

No hay comentarios:

Publicar un comentario