sábado, 4 de julio de 2009

SdeH 08. Pascual Serrano


Me encanta Pascual Serrano. Y se preguntarán uds. ¿Quién es ése?
Pues Pascual Serrano es un periodista bloguero y escritor al que le interesa desentrañar qué hay detrás de la fachada noticiosa. Colabora además en medios de tan dudosa estirpe como “Rebelión”, Mundo Obrero, Le Monde Diplomatique, Diagonal, Telesur y La República.
Recién ha publicado un libro titulado: " Desinformación. Cómo los medios ocultan el mundo" Sobre él nos dice Ignacio Ramonet - director de "Le Monde Diplomatique"- "Pascual Serrano, con una incisiva mirada, desentraña el funcionamiento de los grandes medios de masas para hacernos comprender que la desinformación es una constante. Lo que creemos que está sucediendo en el mundo es sólo una falsa composición al servicio de unos intereses que van, poco a poco, conformando la opinión pública. La obra, además, propone técnicas y hábitos de lectura para fomentar una nueva actitud, independiente, ante la información y promover así una ciudadanía resistente a la manipulación."
Ignacio Ramonet es además, uno de los promotores y activo participante del "Foro Social Mundial" ( el anti Davos) donde "la chusma" - diría Kiko, el de El Chavo del Ocho - se dedica a proclamar que "otro Mundo es Posible". !Qué cinismo¡ Digamos de paso, que hasta donde sabemos, Roberto Gómez Bolaños, “Chespirito”, es miembro importante de la Comisión de Cultura del PAN.
Volviendo a nuestro personaje central, Pascual Serrano es una especie de componente hispano parlante de ese club de personajes como Michael Moore ( “Masacre en Columbine”, “Sicko” y otras linduras) y Naomi Klein (“No logo”) que se dedican, suspicaces como son, a importunar a Nike, McDonalds, a los grupos como Femsa, Bimbo, Prisa, en la loable tarea de proporcionarnos bienes y servicios, sin los cuales, sencillamente, como todos sabemos, no podríamos vivir.
Pero debemos de agregar que lo mismo le toca en sus análisis a la derecha que a la izquierda.
A través de las notas de Pascual Serrano, podemos encontrar otros puntos de vista sobre el Islam, Palestina, Israel,
Escribe también en su blog una sección informativa que denomina “Perlas informativas del mes” que resulta bastante disfrutable: nos lleva a un mundo donde se mezclan lo grotesco, lo execrable, lo farandulesco en dosis abundantes. Por ejemplo, los medios presentan como arbitrariedad de Chávez la retirada de una versión de Coca Cola que contiene un edulcorante prohibido en EEUU que tomamos en España y América Latina .
Independientemente de los aciertos y desaciertos del comandante Chávez, la medida no puede calificarse de mala. Lean esta nota de Serrano, no tiene desperdicio La última prohibición de Chávez
Es de llamar la atención como, invocando el Santo Grial del libre mercado y la libre competencia, las grandes empresas destruyen a las pequeñas, conducen al desempleo y al empobrecimiento de millones de familias, y nos llevan a padecer crisis financieras como la reciente y todo ello con el aplauso y aquiescencia de los gobiernos nacionales y, por el contrario, cuando tratan medidas como la del gobierno venezolano, en este caso, hablan de arbitrariedad y cortapisas a la libertad.
Y entonces, ante nuestra pregunta de “¿Y ahora, quien podrá defendernos? Ya ni el Chapulín Colorado acudirá en nuestro auxilio, habida cuenta de que, según nos dicen, ya mora en otra dimensión.
Hasta la próxima, amigos.

Para "Señales de Humo", Emilio Vega Martín.

La página y el blog de Pascual Serrano: http://www.pascualserrano.net/


No hay comentarios:

Publicar un comentario