sábado, 30 de mayo de 2009

SdeH 06 ¿Han ustedes oído hablar de Yoani Sánchez y su blog “Generación Y?



Probablemente no:
Obtuvo el Premio Ortega y Gasset 2008 y en ese mismo año la revista TIME la ubicó entre las 100 personas más influyentes del planeta y la misma TIME-CNN, ubicó su blog entre los 25 mejores en 2009, amén de recibir otros premios similares, siempre otorgados por empresas – recordemos que el Premio Ortega y Gasset es auspiciado por el Grupo Prisa – y por organizaciones civiles siempre auspiciadas por grupos empresariales y nunca por organizaciones civiles independientes.
Pues, ¿qué virtudes puede tener este blog de "Generación Y" para ser distinguido entre cosa de unos 83 millones de blogs que pueblan el ciberespacio y que tampoco puede ser señalado por su número de visitantes?
Yoani Sánchez es, aparentemente, un ejemplo de los efectos perniciosos que puede generar una buena educación generada por un sistema de gobierno y que después se revierte contra éste. Tal vez por ello resulte conveniente para los poderes fácticos que rigen nuestro país, que el sistema básico de educación nacional siga siendo, rehén de la Maestra Gordillo, no vaya a ser que una buena educación se les revierta, con todos los funestos resultados para el estatu quo que todos podemos anticipar.
Yoani es una filóloga residente en la Habana que se dedica cotidianamente en su blog, a reseñar carencias y restricciones existentes en Cuba. En ningún momento señala algo positivo en ella. El espacio de comentarios – que a veces alcanzan los 3000 – se troca en campo de debate, insultos y demás entre partidarios y detractores del régimen cubano.
Este blog inicia en Abril de 2007, en Octubre de ese mismo año, se le dedica un artículo en la Agencia Reuters. meses después The Wall Street Journal, le dedica una página completa llamada en primera plana. Pocos días más tarde el periódico español El País, 3 de enero de 2008, le publica una entrevista la contraportada. Continúa una serie de entrevistas y premios que sería largo enumerar, siempre bajo el auspicio de grupos corporativos estadounidenses y españoles.
Inclusive el propio Fidel Castro se pronuncia al respecto, señalando que es triste que la prensa capitalista dedique tanta atención al blog y pretenda hacer creer que lo expresado en él es algo aplicable a la generalidad de la juventud cubana.
Las particularidades del desenvolvimiento tecnológico y de contenidos de este blog, son dignas de mención: considerando las limitaciones técnicas y de libertad de expresión que se presupone existen en Cuba, algunos se preguntan, ¿donde aprendió Yoani computación? ¿cómo es que Yoani cotidianamente publica lo que le da la gana? ¿cómo es que tiene 17 sitios espejo en otras tantas lenguas?
Una indagación emprendida por Guillermo Nova que publica en Prensa Web YVKE venezolana arroja que Yoani Sánchez escribe en una página que se llama desdecuba.net, pero realmente no se hace desde la Isla, sino que el servidor está alojado en Alemania y registrado a nombre de Josef Biechele, el proveedor es la empresa Cronos AG Regensburg, la cual también aloja páginas web de ultraderecha y neonazis y que ha sido denunciada por Los Verdes alemanes. El patrocinador es IGFM y tiene como uno de sus portavoces al sajón Arnold Vaatz, esta empresa durante la administración Bush recibió millones de dólares en ayudas. ¿Cómo la ven? Ahí les dejo la incógnita.
Dadas las limitaciones lógicas de tiempo de esta colaboración, seguiremos después esta saga del blog de Yoani Sánchez.
Hasta la próxima amigos.
Nota: como de costumbre, incluimos esta colaboración en Pase a la Red Virtual donde encontrarán los enlaces a las páginas que hacemos referencia.
09.09.2011. La supuesta entrevista que Obama concedió a Yoani Sánchez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada