domingo, 1 de febrero de 2009

INTERNET PARA TODOS


SdeH 01 INTERNET PARA TODOS. Colaboración no. 2
La denominación de PC (personnal computer) – tan usual para todos – entraña una trampa; pretende centrarnos en la idea de la computadora como objeto de apropiación personal; para nuestro uso exclusivo. Y este concepto puede resultar inalcanzable e incompatible con la pretensión de hacer una internet para todos. Detrás del concepto de la computadora personal, subyace la mera intención de expansión del mercado, de que cada habitante del planeta cuente con una computadora para su uso individual, y esto es algo que sencillamente carece de sentido.
Las computadoras pueden ser fácilmente utilizadas en una forma compartida para acceder – que no accesar – a la Internet: el último reporte del número de internautas a nivel mundial ( estudio World Metrix de la firma comScore) señala que estos ya superan los 1000 millones: lo curioso del caso es que este reporte solo consigna los accesos desde computadoras personales, excluyendo los hechos desde cybercafés o equipos móviles. Podemos colegir entonces que la cifra es bastante conservadora.
Por ello, consigna para México, 12 millones 486 mil internautas, mientras que INEGI contabiliza 22 millones 339 mil; es decir, cerca de la mitad de los internautas nacionales se conectan vía equipos de uso colectivo y cabe esperar que estos se incrementen en número, aceleradamente, mientras que los primeros, los de computadoras propias, vayan creciendo a una tasa menor.
Es previsible que esta tendencia se mantendrá. Dentro de la estadística de INEGI ,es interesante señalar que su principal uso es para propósitos educativos (43%) seguido del e-mail (40%) y obtención de información de todo tipo (35%) y el chat – que para muchos de nosotros puede parecer dominante – es solo un 21%.
Si nuestras instancias gubernamentales atendieran a los datos obtenidos de la realidad – cosa que no hacen frecuentemente – para guiar sus líneas de actuación, ya hubieran atendido a esta estadística y mínimamente se hubieran informado de las experiencias que en la materia ya han desarrollado otros países, consistentes en dotar a la población de equipos y accesos a la Internet, gratuitos y accesos a redes wifi para poblaciones pequeñas igualmente sin costo – tema que por su extensión va a demandarnos, como mínimo una colaboración completa, cuando menos - y no atenerse buenamente a lo que los cybercafés puedan ofrecernos.
Es cierto que, cuando menos, ha empezado a generalizarse en nuestras ciudades y en ciertos locales, la conexión gratuita inalámbrica a la Internet, pero esta solo puede ser útil para los que cuenten con el equipo especial requerido, beneficiando particularmente a las laptops – computadoras portátiles, equipos accesibles solo a un pequeño sector social.
En conclusión, tenemos que optar por la colectivización del uso de equipos y accesos a la Internet, antes que por una PC e Internet para cada uno, de la misma forma que debemos pugnar por dejar nuestro automóvil en casa y demandar buenos medios de transporte colectivo.
Les comunicamos que ya está a la disposición de ustedes el blog referente a esta colaboración en la dirección: http://pasealaredvirtual.blogspot.com/ En él encontrarán los enlaces activos a las páginas e investigaciones a las que aquí hacemos referencia, amén del enlace con otro blog, La Telaraña Virtual en el que anexamos comentarios y enlaces a programas de código abierto y gratuito.
Hasta la próxima, amigos.
Nueva entrada en la materia: Los avances en Corea del Sur. 16/09/2010.

Para escuchar el programa en MP3

4 comentarios:

  1. Me encanto la reflexión sobre el acceso a Internet para todos, solo quisiera precisar un par de puntos donde creo, a titulo personal, ya se atiende el problema del acceso económico y universal.

    1.- Las Netbooks vienen a romper el paradigma de la laptop como accesorio de lujo accesibe solo para unos cuantos. WiFi cuesta aqui en Guadalajara iva incluido menos de $3800 pesos (Acer Aspire One con Linux y Drive de estado solido de 8Gb) si bien siguen siendo mas de dos meses de salario mínimo, ya no es mas cara que una computadora personal de escritorio de similares características.

    2.-El reciente anuncio de la computadora de $20 USD de la firma Hindú TATA (los mismos del carro de $2000 USD) http://lirneasia.net/2009/02/india-plans-20-laptop/


    En lo personal no creo que el gobierno deba meter las manos en absoluto en la promoción o regulación de cybercafés mas bien en promover la baja de las tarifas de uso de Internet. Señores pagamos en México el Internet mas caro del mundo, practicamente lo mismo por 1Mbps de banda ancha que los estadounidenses pagan por 6Mbps si no chequen las tarifas de Qwest y de Infinitum, en fin solo en México.....

    ResponderEliminar
  2. Hola Alejandro:
    Me parecen muy bien tus comentarios.
    Tienes razón en que pagamos el Internet más caro del mundo. Creo que no me expliqué bien: no se trata de que se maneje a través de cybercafés: el asunto es crear sitios públicos gratuitos, como existe en otros países.
    Trato de situarme en el nivel de aquéllos que ni siquiera pueden comprarse una Note Book. Por otra parte, te me adelantaste en mencionar las computadoras de bajo costo - lo que me parece casi de sueño es que TATA pretende llegar a un precio de 10 dólares.
    Y el otro punto a tratar pronto es el de las plataformas (OS), del software propietario y el gratuito,porque por ejemplo,las laptops que se ofrecen actualmente en GDL, son simplemente Windows Vista disfrazado; no hay manera de quitarlo y reemplazarlo, digamos, mínimamente, por el Windows XP, que es bastante menos ineficaz.
    Seguiremos en contacto.
    Emilio Vega Martín.

    ResponderEliminar
  3. Pues yo estoy contentísimo con mi Netbook con Linux. Prácticamente hace todo lo que cualquier Laptop con Vista y Office 2007 pero a un precio inmejorable. Confieso que no ha sido sencillo ponerla a punto con Open Office 3.0 y Firefox 3.0 las que, sin duda, son las aplicaciones que mas uso, pero para ello estoy pensando en iniciar un blog para guiar a otros que saquen provecho de estas maquinitas. Así que si me lo permites posteriormente anunciarlo por aqui te lo agradeceré enorme.

    ResponderEliminar
  4. Claro que puedes insertarlo aquí, aunque no sé si sería mejor en el blog anexo a este (La telaraña Virtual)échale un ojo y te vas a dar cuenta de lo que digo. Creo que hay cosas ahí que pueden interesarte para instalar en tu Netbook. Fíjate que tengo una laptop con Windows Vista: de tonto creí que podía desinstalarlo, pero nada; resulta un verdadero problema. (Tengo otra PC con Windows XP, que me saca de algunos problemas)Por lo demás, mandé a la basura el Office y lo reemplacé por la maravillita del Open Office 3.0 y el Firefox en lugar del Internet Explorer (no te recomiendo mucho el Google Chrome (versión beta). También le he instalado algunos chunches de software libre y el Wubi (vélo en la Telaraña) con el que jugueteo con Linux. No sé que e-mail uses, pero en todo caso te recomiendo el gmail: hace ver al Windows Mail, como un tipo torpe.

    ResponderEliminar